Consejos para ajustar calas
Pie y pedal
La relación pie-pedal afecta al movimiento de las articulaciones de tobillo, rodilla, cadera incluso pelvis y tronco. Por ello es muy relevante una correcta posición de las calas en las zapatillas para conseguir un adecuado gesto motor.
Es muy importante fijarse en la posición natural de los pies al caminar, ya que ello influirá en la alineación de nuestras rodillas durante el pedaleo. Si bien no es la misma posición, debería presentar esta tendencia.
Mala posición de las calas
Una mal posicionamiento puede llevar a una multitud de molestias y alteraciones. En el pie, podemos encontrar zonas adormecidas, sensaciones como pie ardiente, compresión del nervio plantar, tendinopatias del tendón de aquiles, entre otras. En la rodilla, alteraciones de la fascia lata, tendon rotuliano, biceps femoral e incluso músculos estabilizadores de cadera y flexores como el psoas ilíaco.
Antigua posición de las calas
Tradicionalmente el método para la colocación de las calas era el hacer coincidir el centro de la cabeza del primer metatarsiano del pié. Esta posición adelantada favorece altas potencias y cadencias, por lo que sigue siendo adecuada en disciplinas como la pista.
El problema de esta posición es la importante solicitación de gemelos durante el pedaleo, lo que consume más energía y realmente aporta poco en la eficiencia de la pedaleada.
Óptima posición de las calas
Entonces ¿Cual es la mejor opción?, Según Andy Pruitt y Phil Burt recomiendan que el eje del pedal debe quedar en un punto medio entre la cabeza del primer metatarsiano y la del quinto. Esto hace que se aproveche en mejor manera el empuje y ende la potencia transmitida al pedal. Además se eliminan la mayoría de los problemas descritos previamente.
Angulación rotacional de las calas,
Ésta debe seguir el patrón que hagan nuestros piés al andar. Si usted mete un poco los talones hacia dentro al caminar, en la bicicleta debe lograr una posición similar, aunque con un poco menos de angulación. De esta manera evitará que sus talones toquen con las bielas y/o las vainas.
Inestabilidad de tobillo
O falta de estabilidad en el arco del pie, puede retrasar la cala. Es una posición que los ciclistas novatos adoptan instintivamente.
Posición más retrasada
Cuando se encuentra en la mitad del pié. Quizás pueda ser la posición más "natural" de nuestro cuerpo. Presenta una menor utilización de ciertos grupos musculares. Quizás muy útil en algunas disciplinas como el Triatlón.
En Biomecánica Ciclismo consideramos que un pilar básico de una optima posición arriba de la bicicleta es un ajuste personalizado de las cala en cada pie.
El ciclismo es sinónimo de sacrificio y felicidad, una dualidad bastante atípica, pero muy propia de los deportes de resistencia. A su vez, el ciclismo nos lleva a contar gestas e historias poco frecuentes en otras actividades; fugas míticas en partidas de carreras de más de 200 kilómetros; Alianzas espontáneas de equipos rivales en una misma carrera producto de algún objetivo en común; o simplemente salir a disfrutar de la ruta con un grupo de amigos.